miércoles, 3 de octubre de 2012

Cuestionario guía para lectura


ARGAN, G.C.; El arte moderno; Tomo I, Cap. I: Clásico y Romántico; Akal; Madrid; 1991


  1. Dado que Argan rechaza la caracterización de lo Clásico y lo Romántico como una sucesión de fases, explicar de qué manera el Iluminismo determina, según el autor, a ambos dentro del mismo ciclo histórico.
  2. Mencionar cuáles son las diferentes actitudes que reflejan ante la realidad los individuos según lo pintoresco y lo sublime.
  3. Trazar una breve definición de lo pintoresco según Cozens y su diferencia con lo sublime.
    1. Mencionar artistas puente entre ambas poéticas.
  4. Mencionar el motivo principal por el cual el paisaje es valido como genero según el Iluminismo.
    1. Diferencias entre Constable y Turner en cuanto a:
      1. Formación,
      2. Concepción del espacio,
      3. Visión (relación sujeto y ambiente natural).
    2. Características comunes en cuanto a la relación individuo naturaleza.
  5. Diferenciar la concepción de la historia entre los siguiente artistas:
    1. Goya y David,
    2. Ingres y Delacroix,
    3. Gericault.
  6. Determinar qué significa para Goya ser un artista de su época. Cual es el punto de contacto con Gericault en ese sentido? Y con Delacroix?
  7. Ingres es un artista que a pesar de sus temas clasicistas es retomado posteriormente, mencionar cual es su aporte al arte moderno en cuanto a su concepción de:
    1. La forma
    2. El arte.