jueves, 6 de septiembre de 2012

Guia de Lectura nº1

FRANCASTEL, Pierre. Historia de la pintura francesa: Desde la edad media hasta Picasso. Cuarta parte El siglo XVIII. Alianza Editorial, 1989.

BOIME, Albert. Historia social del arte moderno: El arte en la Epoca de la revolucion, 1750-1800. Capitulo I: Condiciones anteriores a la Revolución (h 1750 - 1789). Alianza Editorial, 2007.



• Definir el catalizador social que hace de Watteau un pintor de lo fugaz.

• Chardin por el contrario, es definido por Francastel como pintor de lo duradero, explicar cuales son los motivos por los que se lo define como pintor de la burguesía, teniendo en cuenta la temática que elige, el tratamiento de la materia y el contexto social que refleja a través de su obra.

• Explicar brevemente el motivo por el cual la Academia toma un rumbo que desembocará en el Neoclasicismo, sus consecuencias inmediatas y de qué medio se vale para ejercer su hegemonía en las Artes Visuales.

• Tanto Boucher como su discípulo Fragonard tienen en común un desprecio hacia la doctrina oficial, a pesar de ser parte de ella. Mencionar este motivo y de qué modo reflejan con esta actitud las contradicciones de la sociedad en la que viven.

• Explicar de qué manera Hubert Robert significa un eslabón entre la poética de su tiempo y el Neoclasicismo Académico.

• Diferenciar los puntos de vista que acusan en sus obras Gainsborough, Ceruti y Drouais con respecto a la niñez, considerando la manera en que utilizan los elementos visuales y explicando el enfoque de cada uno considerando su propia situación social.

• Mencionar así mismo en qué radica el cambio de rol en el papel del niño y cómo influyen las ideas de la Ilustración. Diferenciar brevemente la manera y los motivos por los cuales el papel de la mujer en la sociedad también se modifica.